Las 9 preguntas más comunes en una entrevista

Es muy importante para los entrevistadores abarcar todos los aspectos básicos antes de dar pie a una conversación más profunda contigo. Si no logras prepararte para las preguntas “clásicas” de la entrevista, no darás una buena impresión. 

A continuación, te indicamos las que consideramos más importantes. Así que, ¡comienza a ensayar tus respuestas!

 1. Háblame de ti

Si bien parece una pregunta bastante general, no cuentes la historia de tu vida. Solo menciona lo que sea pertinente; habla de tu carrera y cómo quieres aprovechar tu conocimiento y la experiencia que obtuviste en la universidad, o indica tus logros importantes a la fecha.

 2. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Antes de la entrevista, investiga la empresa para que puedas decir con propiedad por qué es el lugar adecuado para ti. Todo se está en alinear tus valores.

 3. Da un ejemplo de cuándo has podido usar tus habilidades de liderazgo

Esta es una pregunta basada en las competencias, pero es probable que surja de una forma u otra. Considera las tareas grupales de las que estuviste a cargo en la universidad, como presentaciones, entre otras. 

 4. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

En este punto, destaca tus fortalezas que correspondan con los requisitos del puesto y, cuando menciones una debilidad (es preferible que tengas alguna), cerciórate de demostrar cómo la has rectificado en el pasado o cómo aprendiste de algún error. 

 5. ¿Dónde te ves en cinco años?

Si la entrevista es para un programa de egresados, es probable que el Gerente de Recursos Humanos te quiera como parte de un equipo establecido para ese entonces con el fin de que seas el mentor de futuros profesionales que deseen unirse a la empresa y les compartas tu experiencia y conocimientos. 

 6. ¿Cuál es tu mayor logro?

De manera similar a como describes tus fortalezas, aplica los criterios de selección para el puesto: tu mayor logro debe corresponder con este. 

 7. ¿Por qué debemos contratarte?

Es ahora cuando debes convencer al Gerente de Recursos Humanos: dile lo que piensas que puedes aportar al equipo y no olvides mencionar las competencias que solicita la empresa.

 8. ¿Tienes capacidad de trabajar en equipo?

Por supuesto que sí. Recuerda dar un ejemplo de esto.  

 9. ¿Tienes alguna duda?

Nunca digas que no. Incluso si el entrevistador ha tocado todos los puntos en los que tenías dudas, piensa en otra pregunta o pídele que te dé más detalles. De lo contrario, parecerás desinteresado. 

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