Estás aquí

¿Cómo aprovechar al máximo a un colaborador temporal?

Los profesionales temporales son un recurso muy valioso por lo que debes administrarlos de forma eficaz para maximizar el valor de tu compañía.Por supuesto, es importante que contrates una agencia proactiva que te ayude a determinar con exactitud tus requisitos antes de contratar profesionales por periodos definidos. 

Posteriormente y con la finalidad de aprovechar al máximo su talento, vale la pena que tengas en mente los siguientes consejos:

Preparación - Antes de que llegue el colaborador temporal, asigna todos los recursos que  necesitará para realizar su trabajo con eficacia, por ejemplo; escritorio, computadora con contraseñas y material de oficina.

Claridad – Establece objetivos claros y alcanzables; asegúrate de que sabe a quién reporta y dile qué hacer o a quien acudir en el caso de que tengan alguna consulta. Todo profesional tiene metas y los que trabajan bajo estos esquemas no son diferentes en este aspecto.

Trabajo en equipo – Platica con tus equipos y hazles saber los detalles de la integración del colaborador temporal. Probablemente tendrán sugerencias útiles sobre cómo puede aprovechar el tiempo que esté dentro de la compañía.

Respeto – Trata al nuevo colaborador exactamente como tú quisieras ser tratado. Si le das la oportunidad de contribuir, es posible que tengan experiencia y conocimientos que podrían beneficiar a la compañía.

Inducción – El primer día debes darle una bienvenida agradable y proporcionarle una introducción básica (cultura organizacional, jornada laboral, código de vestimenta, etc.), que comprenda una presentación al resto del equipo.

Capacitación – El tiempo dedicado a la capacitación de colaboradores por periodos definidos no tiene por qué ser un desperdicio: puede ser que sean más eficientes.

Comunicación – Obtén información de la persona encargada por administrar al profesional temporal para asegurarte de que todo marcha bien. También, plática directamente con el profesional para saber si existe algún inconveniente que pueda estar impidiendo su capacidad para realizar su trabajo.

Retroalimentación – Mantente en contacto constante con tu agencia para que, en el caso de que detectes que el colaborador que contrataste de manera temporal no es el adecuado, puedan ayudarte a encontrar el perfil que necesitas.

De temporal a permanente - Si resulta que uno de tus colaboradores temporales está realizando particularmente bien su trabajo y deseas ofrecerle una plaza permanente hazles saber, tanto al profesional como a la agencia, lo más pronto posible, de lo contrario, podrían rechazar la oferta por encontrarse en un proceso para otro empleo.

Si en realidad desde un principio tu idea era contratar al profesional temporal de manera permanente  vale la pena dejarlo claro con la agencia ya que pueden brindarte asesoría y ayudarte a realizar evaluaciones durante el periodo de prueba.