Make the right hire and assess talent effectively

Contratar a distancia es todo un reto. Los mejores talentos escasean y la competencia entre empresas por incorporarlos y lograr su permanencia es feroz. Sin importar el tamaño de la organización, sus colaboradores son uno de sus principales y más importantes recursos. Es por esto que a la hora de contratar es fundamental tener varias cosas en consideración, entre ellas, las habilidades blandas y técnicas.

Con esto en cuenta, presentamos nuestra guía con consejos para evaluar el talento durante la contratación a distancia.

Contratar a distancia con el Método STAR

El modelo STAR responde al acrónimo Situación, Tarea, Acción y Resultado. Este método consiste en la identificación de una situación y cómo hacen las personas para adaptarse y enfrentarla, cómo influencian el resultado final y qué aprenden de los desafíos que van surgiendo.

  • Situación: el candidato debe describir una situación que haya vivenciado en la que puso en práctica una habilidad.
  • Tarea: acá se pide al candidato que destaque la tarea que debió llevarse a cabo para afrontar la situación planteada.
  • Acción: en este punto, el candidato debe mostrar lo que hizo, resaltando las habilidades que se pusieron en práctica y otras características personales relevantes para el caso.
  • Resultado: el candidato tiene que contar cómo se solucionó la situación, qué resultados se obtuvieron y qué aprendizajes obtuvo.

Make the right hire and assess talent effectively

Un ejemplo de método STAR 

Este método puede ejemplificarse con la siguiente pregunta: ¿Podrías mencionar un ejemplo de un proyecto que…

  • estaba retrasado (situación),
  • cómo decidiste ponerlo al día (tarea),
  • qué hiciste para lograrlo (acción),
  • qué aprendiste y cómo impactó futuros proyectos (resultado)?

Las habilidades blandas en la contratación a distancia

La evaluación de las soft skills es un punto esencial en todo proceso de contratación. Estas pueden darnos una idea cabal de cómo trabajará el candidato con los demás, cuánta influencia tendrá cuando trate con stakeholders, y su capacidad para sobreponerse a los retos. Hay incontables habilidades blandas que puede tener una persona y a veces es difícil evaluarlas.

En un primer momento, hay que elaborar una lista de las habilidades clave para la posición: ¿Qué perfil se necesita? ¿Alguien con capacidad de comunicación efectiva? ¿Es preferible un perfil que acate las normas o que proponga alternativas a los procesos actuales? Es importante que consideres las habilidades que ya estén presentes en el equipo, de modo tal que puedan complementarse y potenciarse.

Las habilidades técnicas

Un ejemplo con claridad y detalle en el que el candidato dé prueba de contar con las capacidades técnicas necesarias es un excelente comienzo. Si bien es cierto que es más sencillo verificar las habilidades técnicas que las blandas, también es un requisito comenzar listando cuáles son las capacidades que se requieren para la posición que está vacante.

Las preguntas basadas en competencias pueden ser de gran ayuda y si puedes combinarlas con el método STAR incluso mejor. Concéntrate en las áreas clave y las tareas que tendrá que cubrir el candidato, prestando atención a los detalles sobre los resultados y sus mediciones.


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