La comunicación es una herramienta esencial para fomentar la productividad y mantener relaciones laborales sólidas a todos los niveles de la empresa. Los empleadores que invierten tiempo y energía en entregar líneas claras de comunicación aumentarán rápidamente los niveles de confianza entre los demás, lo cual se traducirá en una mayor productividad, mejores resultados y en general, más ánimo.

Una mala comunicación en el lugar de trabajo inevitablemente desmotivará al personal, el cual puede comenzar a cuestionar su propia confianza en sus habilidades y, por ende, en la empresa.

Toma medidas puntuales para mejorar la comunicación

Con 40 años de experiencia en reclutamiento especializado, comprendemos el valor de una comunicación efectiva. A continuación, describimos algunas de las áreas clave en las que las empresas podrían mejorar sus comunicaciones:

  • Define las metas y expectativas: Los líderes deben definir metas claras y viables tanto a nivel grupal como individual, describir exactamente lo que se exige en un proyecto determinado y garantizar que todo el personal sepa los objetivos del proyecto, el área y la empresa en conjunto.
  • Entrega tu mensaje con claridad: Procura que tu mensaje sea claro y accesible para el público que deseas atraer. Para ello, es fundamental que hables sin rodeos y de forma cortés para que tu mensaje se entienda con claridad sin causar confusión o ser ofensivo.
  • Ten cuidado al elegir el medio: Una vez que has creado tu mensaje, debes garantizar que se divulgue a través del mejor canal posible. Aunque la comunicación cara a cara es, sin duda, la mejor forma de crear confianza con los colaboradores, no siempre es la mejor opción. Tómate tu tiempo para decidir si la información entregada en una copia impresa funcionará mejor que un correo electrónico o si basta con un memorando general.
  • Mantén a todos involucrados: Garantiza que las líneas de comunicación se mantengan abiertas todo el tiempo. Solicita y fomenta continuamente la entrega de informes sobre el avance, así como actualizaciones sobre los proyectos. Esto es especialmente importante al tratar con personal a distancia.
  • Escucha y demuestra empatía: La comunicación es un proceso bilateral y ninguna empresa o colaborador durará mucho tiempo si ni siquiera escucha ni fomenta el diálogo con la otra parte. Si escuchas y demuestras respeto, te enterarás de temas pendientes que puedes resolver a tiempo.
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