Vivir con inseguridad laboral puede ser muy estresante. De acuerdo con algunos estudios, el temor a quedarte sin trabajo puede ser más perjudicial para la salud que perderlo. Actitudes simples como ser positivo y cortés, pedir retroalimentación cuando sea el caso y ser confiable son buenas formas de conservar tu empleo, incluso cuando tu empresa está perdiendo personal.  Te vuelves indispensable cuando es prácticamente imposible que tus jefes te reemplacen. A continuación, te damos nuestros mejores consejos sobre cómo volverte indispensable en tu empleo.

Sé confiable en todos los sentidos

Ser confiable no se trata solo de llegar temprano. Es estar ahí cuando todo se complica, así que ayudar en una situación difícil demostrará que eres más confiable que el colaborador promedio. Dicho eso, no debes sentir que se aprovechan de ti, así que elige las oportunidades para destacar cuando en realidad lo valga. 

Facilita la labor de tu jefe

Si facilitas la labor de tu jefe, es probable que se esfuerce por conservarte si es que alguna vez tuvo dudas. Es muy importante que cuentes con alguien influyente en tu empleo. Si te ve como una persona que facilita su labor y que hace que su equipo se vea bien, estará de tu lado. Trata de encontrar alguna deficiencia en sus habilidades, de manera que puedas hacer cosas que tu jefe no. Mientras más confíe tu jefe en ti, más indispensable te vuelves.

Trabaja en proyectos clave

Concéntrate en la labor que sea más importante, no la más sencilla, y dale prioridad. Esto te ayudará a crear tu perfil dentro de la empresa. Con seguridad, trabajar como voluntario en proyectos que otros colaboradores no quieren hará que te perciban como un ambicioso e importante miembro del equipo.

Sé el experto...

Sé la persona a la que todos recurran en tu área. Domina una habilidad en especial. Busca alguna labor que deba realizarse y asegúrate de ser la persona que sepa hacerla de la mejor manera. Tener una propuesta única de valor, así como ampliar tus competencias, te garantizará que seas indispensable en tu empleo. Capacítate para dirigir tus habilidades y estimular tus competencias.

... Pero también comparte conocimientos

Aunque vale la pena posicionarte como un experto con conocimiento especializado y competencias, también es importante que puedas compartir tu experiencia con el equipo y añadir valor a todo el departamento. Ten la disposición de enseñar a los demás y ganarte un lugar como un recurso de capacitación invaluable.

Crea relacioens con los directores en cargos clave

Cuando se trata de conservar tu empleo, todo se relaciona con lo que sabes y a quién conoces. Estar conectado y crear relaciones con personas importantes en la empresa no solo puede volverte indispensable en tu puesto actual, sino llevarte muy lejos en tu carrera profesional. 

Ofrece soluciones

Los gerentes no quieren problemas, sino soluciones. Si quieres ser indispensable, debes encontrar formas de resolver los problemas que enfrenta la empresa. Cuando escuchas a tus colegas quejarse de que algo no funciona, piensa cómo resolverlo; así, tendrás un valor agregado tanto con tu jefe como con toda la empresa. 

Si deseas más consejos para avanzar en tu carrera profesional, ingresa a nuestro Centro de carrera.

Candidate Relevancy gauge

La nueva herramienta inteligente para encontrar el empleo perfecto.

iOS App Store logoAndroid Google Play logo