Es posible que tengas la tentación de omitir los periodos de inactividad laboral en tu CV esperando que los empleadores no se den cuenta. Sin embargo, para muchos Gerentes de Recursos Humanos, un CV que está lleno de intervalos inexplicables es una señal de advertencia y podrían descartar tu solicitud de inmediato.

Ser honesto durante un proceso de contratación es esencial en toda búsqueda de empleo, y esto empieza con tu CV. Si mientes o intentas ocultar estos periodos de inactividad laboral prolongando los meses que trabajaste en algún lugar, es posible que te descubran en la etapa de comprobación de referencias; inclusive si no tienes nada que ocultar, los empleadores estarán desconfiados y te descartarán.

Enfermedad

Justificar un periodo de inactividad laboral en tu CV con una enfermedad a veces es complicado. Si la interrupción fue hace mucho tiempo (por ejemplo, más de 10 años), probablemente no vale la pena mencionarlo. Sin embargo, si este periodo es reciente y prolongado, deberás reconocerlo y explicarlo en cierta medida. El mensaje que debes transmitir en tu explicación es que aunque tuviste que ausentarte del empleo por enfermedad, ya estás preparado para volver a trabajar.

Término del contrato o despido

Los empleadores probablemente no te culparán de tener intervalos entre empleos si te despidieron de forma temporal o definitiva (aunque en este último caso podrías tener que dar otra explicación). Sin embargo, lo que debes hacer es recalcar lo que hiciste durante ese intervalo para mantenerte en el mercado; por ejemplo, ¿trabajaste como voluntario o tuviste alguna capacitación adicional?

Viajes

Si el intervalo que debes explicar se produjo por un viaje, debe ser bastante simple para ti dar un giro positivo al respecto. Muchos empleadores apreciarán el hecho de que hayas viajado antes de postularte para un puesto en su empresa. Para algunos, significa que has estado “fuera del sistema” y para otros, demuestra un sentido de independencia y conciencia cultural.

Cuidado de familiares

Muchas personas toman un tiempo en su carrera profesional para criar a sus hijos o cuidar a un familiar, así que ni pienses en ocultarlo. Sin embargo, tal vez valga la pena mencionar que tus hijos ahora tienen educación o cuidado de tiempo completo, o que ya no tienes esos compromisos y estás preparado para retomar tu carrera profesional.

Es muy probable que te pregunten por los periodos de inactividad laboral durante la entrevista, así que lo mejor es explicarlos en tu carta de presentación para evitar preguntas incómodas. Es posible que el Gerente de Recursos Humanos te haga preguntas al respecto, pero solo si necesita más detalles.

Candidate Relevancy gauge

La nueva herramienta inteligente para encontrar el empleo perfecto.

iOS App Store logoAndroid Google Play logo