De Secretaria a Office Manager, la evolución del perfil del puesto de Asistente

Este 20 de julio se celebra el Día del Asistente en México, un puesto que ha dejado de ser operativo y auxiliar para convertirse en una posición estratégica orientada al crecimiento del negocio, llegando a ser en algunos casos el “brazo derecho” de las cabezas de las compañías.

Elizabeth Paullada, Directora en Page Personnel y cabeza de la división de asistentes comenta: “Como resultado de la transformación de la posición de Asistente, el interés de las compañías por sumarlas a sus organigramas ha aumentado. Esta situación se ha visto reflejada en el crecimiento continuo de las contrataciones, ya que en Page Personnel nuestro número de colocaciones de estos perfiles ha aumentado en un 35% desde el 2014."

Basados en las nuevas responsabilidades que desarrollan las Asistentes, los requisitos básicos para su contratación son: conocimientos de finanzas, administración y negocios; niveles avanzados de inglés y computación; capacidad de organización; sentido de urgencia; estabilidad profesional, pero sobre todo multitasking, discreción y honestidad. Los sectores del mercado mexicano que generan una mayor demanda de puestos asistenciales de alto perfil y expertise son finanzas, construcción y legal, debido a que son mercados altamente especializados que requieren que los ejecutivos cuenten con un alto conocimiento técnico.

Las posiciones asistenciales de mayor rango en las empresas son conocidas como Office Managers o Project Managers. Sus responsabilidades abarcan desde apoyar a directivos en el desarrollo de presentaciones y reportes financieros, hasta representarlos en reuniones y relacionarse con líderes de otras organizaciones. “Los salarios de un puesto de Office Manager oscilan en promedio entre los 40 y 50 mil pesos mensuales, esto como consecuencia de su alto nivel de responsabilidades. Además, estas posiciones sin duda brindan una gran trayectoria profesional, ya que pueden convertirse en un aliado de los directivos, incluso para los CEO´s, por lo cual están involucradas en experiencias laborales y de toma de decisiones orientadas al negocio sumamente enriquecedoras”, indicó Elizabeth.

Adicionalmente, estas posiciones son una gran forma de comenzar una carrera profesional. En comparación con otros puestos, como el de Analista, la exposición directa al ambiente de negocios permite desarrollar habilidades especiales y recibir atractivas remuneraciones.

Si estás en busca de talento para cubrir la vacante de Asistente en tu compañía, compártenos tus necesidades aquí y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Candidate Relevancy gauge

La nueva herramienta inteligente para encontrar el empleo perfecto.

iOS App Store logoAndroid Google Play logo