Por lo regular, cuando se piensa en el trabajo perfecto inmediatamente se asocia con un excelente ambiente de trabajo, en el que no existan riesgos y en el que haya buenas relaciones entre los compañeros, con respeto y honestidad.

Por lo que, contar con una buena cultura en el espacio de trabajo, el bienestar y satisfacción del empleado fomenta la productividad de los trabajadores.

Con la intención de mejorar el ambiente de trabajo e identificar factores que lo pongan en riesgo, el pasado mes de octubre entró en vigor la NOM-035-STPS-2018, mejor conocida como Norma Oficial Mexicana 035 o NOM035, propuesta por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la cual busca establecer elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, y para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Dicha norma aplica en toda la República Mexicana y en todos los centros de trabajo, aunque dependiendo de los mismos cambian y se emplean las disposiciones de la NOM035, como se muestra a continuación:

  1. Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores;
  2. Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y
  3. Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

Cabe mencionar que, aunque la norma haya entrado en vigor el pasado 23 de octubre, esta consta de dos etapas. La primera tiene como objetivo identificar las medidas de prevención; los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información. Mientras que la segunda consta de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.

Algunos factores de riesgo psicosocial que están contemplados en la norma son:

  • Condiciones del ambiente de trabajo
  • Cargas de trabajo
  • Control sobre el trabajo
  • Jornadas que exceden lo establecido en la ley
  • Interferencia en la relación trabajo-familia
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas
  • Violencia laboral

Mientras que algunas obligaciones del empleador ante esta NOM035 son:

  • Establecer y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales, así como la promoción de un entorno organizacional favorable
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial
  • Evaluar el entorno organizacional
  • Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial
  • Adoptar las medidas y acciones de control
  • Practicar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores
  • Llevar los registros de los resultados del análisis de los factores de riesgo psicosocial, entre otros

Una parte fundamental para lograr un cambio en el entorno organizacional es el trabajo en equipo, el compromiso por parte de los colaboradores, que conozcan y estén alineados con los objetivos de las empresas y con el cumplimiento del marco legal.

En PageGroup buscamos ser un aliado para las empresas, apoyándolos a encontrar al candidato ideal, que además de contar con la experiencia necesaria, tenga las competencias que le permitan un mejor desarrollo dentro de la empresa y que aseguren el crecimiento y funcionamiento de la misma.

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