Invertir en la salud mental dentro de tu empresa va más allá de cumplir con las obligaciones de la STPS. Esta inversión, también mejora la productividad: con cada peso que se gasta en programas de salud mental, existe un retorno de inversión del 500% a través de un mejor desempeño y ausencias por enfermedad reducidas.  Priorizar el cuidado de la salud mental también lleva a incrementar la retención de talento, aumentar el compromiso por parte de los empleados y a una cultura de trabajo positiva.

Con lo anterior en mente, aquí tenemos 10 ideas que puedes implementar en tu empresa para abordar correctamente los temas que tengan que ver con la salud mental de tus empleados:

  1. Empieza desde la cabeza de la empresa. Todas las iniciativas deberían ser impulsadas por los altos mandos de la organización para demostrar apoyo a las campañas que promuevan la salud mental.
  2. Da acceso a recursos y redes de soporte como líneas de ayuda u otros servicios relacionados a la salud mental. Si es posible, contrata a un consejero que entienda los retos que enfrentan tus empleados día con día.
  3. Apóyate de un experto en rehabilitación para que pueda identificar cualquier riesgo de salud o seguridad dentro de tu empresa para que pueda ayudar a los empleados que sufran de alguna enfermedad mental a recuperarse y regresar al trabajo.
  4. Implementa una política de “no e-mails” después de las horas laborales que se extienda a todos los equipos y sus managers. Los empleados que tienen una separación clara vida/trabajo tienen menos probabilidades de sufrir estrés y ansiedad.
  5. Introduce la posibilidad de trabajo flexible como “home office”. Esto le permite a tu talento organizar mejor su tiempo sintiendo menos presión e incluso, si existen, les dará oportunidad de manejar cuestiones de salud.
  6.  Ofrece beneficios como membresías a gimnasios o clases de yoga durante la hora de la comida. Los empleados que sienten que sus empleadores se preocupan por su bienestar son un 46% más felices y experimentan un 25% menos de ansiedad y depresión.
  7. Usa herramientas digitales para empoderar y apoyar a tus empleados y su bienestar mental.
  8. Participa en programas sociales o eventos sin fines de lucro en los que se busque concientizar sobre temas relacionados al bienestar y salud mental. 
  9. Contrata a un experto en salud mental para que ofrezca entrenamientos o talleres para el cuidado propio y el manejo de estrés.
  10. Combate el estigma que rodea a los temas relacionados con la salud mental, pidiéndole a tus líderes que hablen abiertamente sobre estos temas.
Candidate Relevancy gauge

La nueva herramienta inteligente para encontrar el empleo perfecto.

iOS App Store logoAndroid Google Play logo