Estás aquí

El Bajío es una región cada vez más competitiva

Los salarios más competitivos en la industria manufacturera se encuentran en la región del Bajío. Esa es una de las conclusiones del Estudio de Remuneraciones 2018-2019, de la consultora internacional de reclutamiento especializado PageGroup es en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, donde las pequeñas, medianas y grandes empresas industriales ofrecen incrementos salariales de hasta 10% superiores respecto del año previo.

Además, los salarios dentro de una empresa grande (más de 500 trabajadores) pueden ser en promedio 50% mayores a la posición homóloga dentro de una pequeña empresa. La estimación salarial se calcula con base en las entrevistas realizadas a profesionistas y a los empleados durante los 12 meses previos.

Elizabeth Paullada, Directora de Page Personnel, división enfocada en puestos junior y gerencias medias de PageGroup, detalla que el Bajío lidera la “demanda de perfiles altamente calificados, principalmente para la industria automotriz, al igual esta zona concentra los rangos más altos de percepciones salariales para posiciones técnicas”.

Este impulso se debe al dinamismo de la manufactura en esa región. Según cifras del Inegi, de 2013 a 2018, en esa zona del país la manufactura creció 47.2 por ciento.

Las cualificaciones más apreciadas son la alta especialización y los perfiles orientados a la calidad, asegura Julien Belliot, Senior Manager de ingeniería y manufactura de Michael Page, división de gerencias senior y direcciones de la consultora.

“Cada vez hay más inversiones en el área de electrónicos, por lo que se requieren más especialistas, y en el área de calidad no sólo para mejorar los productos son para reducir los desperdicios”, afirma el especialista.

Para posiciones junior los salarios brutos oscilan entre 18,000 y 60,000 pesos mensuales; para gerencias medias entre 40,000 y 80,000 pesos, y para gerencias senior y alta dirección entre 50,000 y 180,000 pesos.

Nota: MANUFACTURA | Colaboración: Elizabeth Paullada & Julien Belliot