Las referencias son fundamentales para garantizar una colocación, porque la información que proporcionan al empleador puede hacer prosperar o fracasar tu oportunidad de tener un puesto dentro de la empresa. Por lo tanto, es muy importante que selecciones a tus referencias con cuidado.

A continuación te damos algunos consejos para preparar y elegir a tus referencias.

  • Obten la aprobación de tus referencias antes de dar sus datos a un empleador. A nadie le gusta que lo asalten con preguntas sin estar preparado. Esto podría resultar en terribles consecuencias.
     
  • Siempre proporciona una referencia laboral. Después de todo, te evaluarán como colega y colaborador, no como amigo o hermano.
     
  • Asegúrate de dar una referencia que hable muy bien de ti. No elijas a alguien simplemente porque fue tu jefe o supervisor. Es mejor dar una referencia con menos autoridad que hable de ti de una manera positiva. 
     
  • Confirma que la información de contacto de referencia esté actualizada. Si un empleador tiene dificultad para comunicarse con tus referencias, sospechará que son falsas o simplemente perderá interés. Si es posible, proporciona más de un número de contacto además de un correo electrónico.
     
  • Informa a tus referencias que solicitaste un empleo o hiciste una entrevista, para que estén preparadas. Proporciónales detalles sobre el puesto que te interesa y los requisitos del mismo. De este modo, estarán listas cuando reciban la llamada del empleador. Entre mejor preparadas estén, mejores resultados obtendrás.
     
  • Es importante que mantengas un contacto regular con tus referencias con el fin de que la relación se conserve sólida. Infórmales de tu búsqueda de trabajo y asegúrate de expresar tu agradecimiento por el tiempo que dediquen a dar información sobre ti, independientemente de los resultados que obtengas. Hazles saber cuando hayas concretado un puesto y mantente en contacto para tenerlas al tanto de tus avances.
Candidate Relevancy gauge

La nueva herramienta inteligente para encontrar el empleo perfecto.

iOS App Store logoAndroid Google Play logo