Ya sea que busques un empleo en el área de contabilidad, en el sector jurídico o en la industria del entretenimiento, una cosa es segura: el mercado laboral es muy competitivo. Cuando buscan oportunidades, muchos candidatos concentran todas sus energías en promover su experiencia y habilidades laborales específicas. Por supuesto, un buen CV con la experiencia idónea y conocimientos especializados es favorable, pero no siempre basta para asegurarte un cargo.

Al haber varios candidatos de nivel similar que aspiran a un mismo empleo, muchos empleadores evalúan detalladamente las habilidades sociales para así elegir a la persona adecuada para el cargo en cuestión. Algunos candidatos subestiman enormemente el impacto que las habilidades sociales perfeccionadas pueden tener en su búsqueda de empleo. Al ignorar estas habilidades, suelen ser descartados en las entrevistas basadas en las competencias y no pueden demostrar que son polifacéticos.

Si estás considerando un cambio en tu carrera profesional, a continuación te indicamos cinco áreas en las que podrías perfeccionar tus habilidades sociales.

1. Demuestra tu entusiasmo

Aunque parezca obvio, no debes reprimir tu entusiasmo y emoción por un rol (dentro de lo razonable desde luego). Los empleadores quieren un candidato que tenga un verdadero interés por la empresa y pasión por su labor. Pon todas tus energías en las entrevistas y no des la impresión de que eres mediocre o ambivalente acerca del puesto.

2. Comunicación de primer nivel

La entrevista es una buena oportunidad para que los empleadores evalúen tus habilidades de razonamiento verbal y capacidad para comunicar sus ideas. Antes de la entrevista, practica hablando de tu experiencia en voz alta y trata de que tus respuestas sean claras, concisas y directas. Una buena comunicación también exige que sepas escuchar, de modo que siempre debes prestar atención a todo lo que te pregunten.

3. Demuestra que puedes resolver problemas

Los posibles empleadores buscan un pensamiento lateral y un enfoque innovador para abordar situaciones complicadas. Si puedes resolver problemas de manera innata y adoptas un enfoque creativo para abordar situaciones en la empresa, cuentas con un atributo muy conveniente. Asegúrate de pensar en ejemplos concretos para resaltar tu habilidad al superar los obstáculos y generar resultados satisfactorios.

4. Poder de persuasión

Tu capacidad de influir positivamente en quienes te rodean puede considerarse una impresionante ventaja para la empresa. ¿Negocias de forma eficaz con diferentes equipos y personas? ¿Puedes crear relaciones empresariales sólidas con confianza en todos los niveles de la empresa?

5. ¿Tienes madera para ser jefe?

Si buscas avanzar en el escalafón, deberás inspirar la confianza de que tienes aptitudes a nivel gerencial. Tendrás que demostrar un enfoque inclusivo y capacidad de compromiso con el personal de la empresa en conjunto. Agradecerás la responsabilidad por el éxito y el bienestar de los demás, y serás capaz de demostrar tu capacidad de forjar relaciones empresariales eficaces y duraderas.

Ya sea en el sector de finanzas o retail, existe mucha competencia por roles y es importante que destaques entre la multitud. La capacidad técnica y experiencia idónea siempre deben ir de la mano de una excelente comunicación y habilidades interpersonales. Muchas empresas optan por entrevistas basadas en las competencias para sacar a la luz estas habilidades sociales, así que cerciórate de preparar ejemplos pertinentes antes de la entrevista.

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